spot_img
23 febrero 2024, 8:22 pm
27.4 C
Rufino
InicioPolíticaAceptan la excusación de Cúneo Libarona para intervenir en causas contra el...

Aceptan la excusación de Cúneo Libarona para intervenir en causas contra el exjuez Galeano

-

La medida fue tomada para evitar «interpretaciones de parcialidad y/o incompatibilidad moral, motivadas por su antigua participación como abogado», en el expediente que se instruía por el ataque a la AMIA.

El Gobierno nacional aceptó la excusación solicitada por el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, de intervenir en los procesos judiciales en los que se encuentra involucrado el exjuez federal Juan José Galeano, condenado en el juicio que se siguió por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado de 1994 a la mutual judía de la AMIA, según un Decreto publicado en el Boletín Oficial.

En febrero de 2019, Galeano resultó condenado por el Tribunal Oral Federal Número 2 a seis años de prisión por los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad, prevaricato, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de prueba.

A través del Decreto 106/2024, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Interior Guillermo Francos, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich y del funcionario en cuestión, se establece que Cúneo Libarona se excuse de forma parte de investigaciones sobre el exmagistrado para evitar «interpretaciones de parcialidad y/o incompatibilidad moral, motivadas por su antigua participación como abogado», en el expediente que se instruía por el ataque a la AMIA.

En abril de 1997, Cúneo Libarona, defensor del excomisario de la Policía bonaerense Juan José Ribelli, imputado en la causa que se seguía por el atentado y que le entregó a Galeano un video en el cual estaba registrada una conversación que mantuvo con Carlos Tellendín, detenido en ese momento bajo la acusación de haber sido partícipe de la preparación del ataque.

Coacción agravada y encubrimiento

A raíz de ese hecho, el entonces magistrado presentó una denuncia contra Cúneo Libarona; su socio, Juan Pablo Vigliero, y Julio César Ballestero, empleado del estudio jurídico, y el juez federal Norbero Oyharbide, ordenó la detención del letrado por los delitos de coacción agravada y encubrimiento.

En junio de ese año, la Sala II de la Cámara Federal porteña dispuso un cambio de carátula de la causa «por amenazas» y el apartamiento de Oyharbide de la investigación, y en consecuencia, el letrado recuperó la libertad para ser luego sobreseído.

En los considerandos se recuerda que «dicha solicitud de excusación fue presentada por el mencionado funcionario en el entendimiento de que una eventual actuación por su parte en dichos procesos podría originar interpretaciones de parcialidad y/o incompatibilidad moral, motivadas por su antigua participación como abogado, en su momento, en los mismos».

En tanto, la norma sostiene que «las razones y circunstancias invocadas por el funcionario como fundamento de su excusación encuadran en la situación prevista por el artículo 6° de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y sus modificatorias, correspondiendo por lo tanto hacer lugar a tal solicitud».

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue un ataque terrorista con coche bomba​ perpetrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias