spot_img
19 julio 2024, 4:02 am
9.3 C
Rufino
InicioPolicialesCondenan en Córdoba a cinco policías por delitos de lesa humanidad durante...

Condenan en Córdoba a cinco policías por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

-

Las penas van de los 15 años a la prisión perpetua.

Cinco policías que se desempeñaron en la provincia de Córdoba durante la dictadura fueron condenados a penas de entre 15 años de cárcel y prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal número dos de la provincia mediterránea dictó las condenas por los delitos de «privación ilegítima de la libertad, uso de violencia, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado» en perjuicio de 14 víctimas.

Los jueces Julián Falcucci, Fabián Asís y Noel Costa también absolvieron a una ex funcionaria judicial y a una civil que habían sido acusadas de fraguar la documentación para la apropiación de una hija de desaparecidos.

Las condenas recayeron sobre los ex policías Mirta Graciela Antón, Carlos Alfredo Yanicelli, Yamil Jabour, Raúl Alejandro Contrera y Juan Eduardo Ramón Molina, integrantes del Departamento de Informaciones Policiales (D2) de Córdoba.

“Todos los casos tienen en común que las víctimas eran mujeres con familiares que se encontraban detenidos en la Unidad Penitenciaria N° 1, donde se implementó un sistema diferenciado para prisioneros políticos a partir del 24 de marzo de 1976”, precisó el Ministerio Público Fiscal.

“Los detenidos por delitos comunes tenían un régimen regular, con visitas y demás derechos previstos. En cambio, quienes se encontraban privados de la libertad por actividades calificadas como ‘subversivas’ tenían un régimen restrictivo, sin visita ni contacto con el exterior, sin posibilidad de salir al patio”, añadieron.

Cinco familiares de presos comunes que, en los hechos, fungían como canal de comunicación clandestino de los presos políticos, fueron secuestradas por las fuerzas represivas y trasladadas al D-2, “en donde fueron sometidas sistemáticamente a interrogatorios, salvajes sesiones de torturas, y en algunos casos también violadas y abusadas sexualmente”, sostuvo la fiscalía en su acusación.

na

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias