spot_img
13 julio 2024, 7:58 pm
7.4 C
Rufino
InicioSociedadCrecen las intoxicaciones por monóxido de carbono

Crecen las intoxicaciones por monóxido de carbono

-

Proporcionan una guía para saber quiénes son de riesgo, cómo identificar una intoxicación, qué hacer al detectarla y cómo reducir las posibilidades de que suceda.

La intoxicación por monóxido de carbono es una de las fuentes de envenenamiento más recurrentes para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) proporciona una breve guía para saber quiénes son de riesgo, cómo identificar una intoxicación, qué hacer al detectarla y cómo reducir las posibilidades de que suceda.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, desde que comenzó este año, se notificaron cerca de 500 casos, pero se estima que la cantidad de intoxicados excedería los registrados en todo el país, varios de ellos incubaron secuelas irreversibles.

Durante el 2023, la distribuidora de gas natural registró en su zona de concesión 50 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono.

En la mayoría de los accidentes registrados, los tipos de artefactos implicados fueron calefactores, seguidos de calentadores de agua y cocinas. Con respecto a las causas principales que los provocaron, el 85% de casos detectados estuvieron relacionados con los conductos de evacuación de los gases de combustión de los artefactos.

Asimismo, se pudo determinar que la falta de rejillas de ventilación en los ambientes, la obstrucción de las mismas o la ventilación insuficiente, constituyeron causas complementarias que favorecieron la ocurrencia de los accidentes en cuestión.

Los especialistas recomiendan una buena ventilación en el ambiente, la correcta colocación del artefacto a gas y verificar el color de la llama, la misma siempre debe ser azul con los extremos transparentes. Una llama amarilla o anaranjada indica mal funcionamiento de los artefactos y la presencia del monóxido de carbono.

Se solicita realizar una revisión técnica de los artefactos mencionados al menos una vez al año, a través de personal adecuado para evitar enfermarnos.

¿Cómo se origina la intoxicación?

La infección sucede cuando dicho gas se acumula en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, lo que puede generar un daño grave en el tejido, o incluso la muerte.

La intoxicación por monóxido de carbono puede ser peligrosa para las personas que estén durmiendo o estén ebrias, debido a la incapacidad para notar los síntomas característicos.

En tanto, los más propensos al daño que provoca la intoxicación son los niños, adultos mayores y las personas con enfermedad cardíaca crónica.

¿Cómo identificar una intoxicación?

Si hay alguna fuente de producción de carbono en funcionamiento y comienza a sentir dolor de cabeza y somnolencia debe sospechar de una intoxicación.

Los síntomas pueden incluir, además de dolor de cabeza, dolor torácico, confusión o mareos, dificultad para respirar, náuseas/vómitos, cansancio, fatiga, pérdida de conciencia, desmayo o pérdida de conocimiento, alteraciones visuales, convulsiones o coma.

na

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias