spot_img
14 abril 2024, 9:35 pm
16.7 C
Rufino
InicioEconomíaCrisis energética: con “extrema preocupación” las empresas le dijeron a Caputo que...

Crisis energética: con “extrema preocupación” las empresas le dijeron a Caputo que está en “serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”

-

Las generadoras y transportistas de electricidad le enviaron una carta al ministro de Economía solicitando que se regularicen las transferencias del Tesoro, ya que se está “poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”

Las cámaras empresariales que agrupan a las generadoras y transportistas de electricidad enviaron una dura carta al ministro de Economía, Luis Caputo, advirtiéndole sobre el “serio riesgo del normal abastecimiento de electricidad”, si no se regularizan las transferencias del Tesoro al sector.

Durante enero y febrero, el Gobierno decidió cortar el flujo de fondos a Cammesa, una compañía privada, pero controlada por el Estado, que se encarga de los despachos de energía eléctrica. A través de las transferencias del Ministerio de Economía, Cammesa solía aportar la diferencia de dinero entre lo que cuesta generar la electricidad y lo que pagan los usuarios residenciales de todo el país. Al cortarse esos fondos, Cammesa dejó de pagar a las generadoras y transportistas.

A la fecha, Cammesa adeuda la mitad del vencimiento de pago de enero, la totalidad de febrero y el martes próximo vencen los compromisos de marzo. En total, son alrededor de $1 billón que se le debe al sector de energía eléctrica.

Debido a estos atrasos, algunas empresas comenzaron a tener problemas para pagar sueldos, como informó ayer Transener, la principal compañía que opera las líneas de alta tensión en el país.

“Nos dirigirnos a usted (…) para alertar sobre la situación de los pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) a los Agentes Transportistas y Generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, dice la carta firmada por los presidentes de la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica (Ateera) y de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera).

Entre las empresas generadoras se encuentran Pampa Energía (del empresario Marcelo Mindlin), Central Puerto, Enel (la dueña de Edesur), Genneia, YPF Luz, AES, Pan American Energy (PAE) y MSU Energy.

”Como es de su conocimiento, para la cancelación de la transacción mensual a los agentes transportistas y generadores, en virtud de la política tarifaria vigente y la decisión del regulador de subsidiar a la demanda, se requieren mensualmente aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) para asistir financieramente, vía el fondo unificado, al fondo de Estabilización, de forma tal de cubrir la diferencia entre el costo medio del sistema y los ingresos que Cammesa percibe del mercado [de las empresas distribuidoras, como Edenor y Edesur]”, dice la carta.

Las empresas dijeron que están “observando con extrema preocupación” que el Tesoro “no transfiere, en tiempo y forma, las sumas que periódicamente informa y solicita Cammesa a la Secretaría de Energía”. Las empresas dijeron que, si bien Cammesa solicitó $884.043 millones en febrero para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales, el Gobierno solo transfirió $140.000 millones.

“Esto genera moras en el pago a los agentes transportistas y generadores, poniendo en serio riesgo el normal abastecimiento de electricidad”, dijeron.

El escenario se ve agravado por los atrasos en los pagos de las empresas distribuidoras, que representan un porcentaje importante en la cobranza de Cammesa. En enero pasado, los ingresos de Cammesa se compusieron por un 59% de fondos del Tesoro y 41% de las empresas distribuidoras.

“A consecuencia de ello, Cammesa aún adeuda a los agentes transportistas y generadores del mercado el 50% de la transacción de noviembre de 2023 [que venció en enero] y el 100% de la transacción de diciembre de 2023 [que venció en febrero]. Destacamos que el próximo 12 de marzo vencerá la transacción del mes de enero de 2024″, aclararon, ya que se paga a 45 días de plazo.

“Este contexto no solo produce un perjuicio económico a nuestros asociados, sino que también afecta la cancelación de los costos operativos corrientes (sueldos, impuestos, proveedores, costos variables, etc.), al tiempo que genera incertidumbre para la planificación de las inversiones en mantenimiento y el desarrollo normal de las tareas, poniendo en riesgo la continuidad operativa del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, dice la misiva.

Por último, las empresas solicitaron al ministro que “regularicen las transferencias de los fondos necesarios del Tesoro a Cammesa, para cancelar los vencimientos pendientes de enero y febrero de 2024 y cubrir las necesidades financieras para el mercado eléctrico al vencimiento de las transacciones económicas”.

Durante febrero, según los gastos devengados que publicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el Tesoro destinó $319.984 millones a subsidios energéticos, lo que significa una caída real de 59,5% con relación al mismo mes del año pasado.

“Las transferencias a Cammesa fueron $140.000 millones (-71,8% de caída real interanual), para atender la brecha entre costos y tarifas de la generación eléctrica. Las transferencias a Enarsa fueron $169.522 millones (-34,5%) para solventar la compra de gas importado y otros gastos operativos. La asistencia financiera en el marco del Plan Gas IV Gas.AR (decreto 892/2020) fue de $6434 millones (-1,9%)”, detalló la OPC.

La Nación

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias