spot_img
2 marzo 2024, 4:09 am
22.2 C
Rufino
InicioPolíticaCuáles son los principales cambios de la nueva versión del proyecto de...

Cuáles son los principales cambios de la nueva versión del proyecto de ley «Bases»

-

La Cámara Baja aguarda el ingreso formal con las modificaciones, entre las que se destaca que a partir de abril comenzará la actualización de los haberes jubilatorios según la inflación mensual y la eliminación de YPF del listado de empresas sujetas a privatización.

La Cámara de Diputados aguarda el ingreso formal de los cambios al proyecto de ley de «Bases», que incorpora propuestas planteadas por la oposición vinculadas a la fórmula de movilidad, las retenciones y privatizaciones.

Si bien el borrador con los cambios está circulando en los bloques desde el viernes, la versión definitiva no ingresó formalmente en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, según pudo confirmar Télam de fuentes parlamentarias.

El texto es una nueva versión del proyecto que «ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión» y se aclara que la diferencia «no es sólo cuantitativa», ya que se pasa de 664 artículos a un proyecto de 523, «sino cualitativa».

Según trascendió, el texto «fue sujeto a una amplia deliberación ciudadana. No sólo porque los funcionarios del Poder Ejecutivo fueron a exponer al Congreso, sino porque lo hicieron referentes de la sociedad, organizaciones sociales, así como representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos. También la sociedad deliberó a través de las redes y los medios», añadieron las fuentes.

En ese sentido, en el proyecto «se realizaron cambios en las facultades delegadas a los efectos de reflejar, con mayor claridad, la materia delegada y se especificaron con mayor detalle las competencias asignadas al Poder Ejecutivo nacional».

En cuanto a la ley de movilidad jubilatoria, el texto establece que «el Gobierno va a cumplir con el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual», y a partir de abril «comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del Indec».

Entre otras cuestiones, en el borrador, al que tuvo acceso Télam, se eliminó a YPF del listado de empresas sujetas a privatización, en tanto que se establece en el caso del Banco Nación y Arsat «el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa».

Se eliminan además «las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente» y también «se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia».

El texto definitivo fue acordado tras las conversaciones encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA), y funcionarios del Gobierno durante el fin de semana.

La intención del oficialismo es incorporar estas propuestas al dictamen de mayoría que se debatirá este martes en un plenario de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, en estas horas se oficializará la convocatoria al plenario de mañana que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y de minoría, que luego se discutirán en el recinto en la extensa sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertiría en el debate más largo de la historia del Congreso.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias