spot_img
19 julio 2024, 2:35 am
10.7 C
Rufino
InicioSociedadDesaparición de Loan, minuto a minuto: el fiscal indagará a los detenidos...

Desaparición de Loan, minuto a minuto: el fiscal indagará a los detenidos en las próximas horas

-

Gendarmería y la Policía Rural están a cargo. Utilizan drones especiales. Se colocaron agua y alimentos donde se hallaron las huellas por si el menor está deambulando.

Operativo en un pantanal 

Los incesantes operativos en Corrientes no cesan y los medios de comunicación presentes en el lugar captaron a cuatro efectivos de la Policía Rural de la provincia dentro de un pantanal.

Aunque no hay información certera, los agentes ingresaron a la tierra pantanosa para sumar más zonas rastrilladas en la búsqueda del menor de cinco años. 

Mientras siguen los continuos rastrillajes, el fiscal Juan Carlos Castillo resaltó que en las próximas horas indagará a los tres imputados por el delito de abandono de persona.

“La indagatoria la voy a realizar en breve. Somos muy respetuosos de la información que vayan a dar. No se descarta que cambie el rumbo de la investigación”, detalló.

Sobre las imputaciones, que se dieron a conocer durante la jornada del lunes, Castillo indicó: “Estamos trabajando con abandono de persona que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja”.

“Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa. Estamos haciendo todo lo que se pueda, analizamos toda la información que tenemos”, remarcó en diálogo con TN.

Para el fiscal, el tío y la pareja detenida «colocaron al niño en una situación de abandono porque no tenían autorización del padre para tomar naranjas en el monte”.

“Tenemos huellas de las zapatillas del nene. Anoche se sumó una naranja que podría guardar relación porque está en el camino de la naranja y la zapatilla. Se está realizando análisis científicos en ese sentido. Se han encontrado huellas que a mi entender no son, pero la tomamos”, finalizó.

División de Canes de la PFA: «Nunca nos detenemos”

Un miembro de la división de canes de la Policía Federal Argentina explicó por qué hubo un operativo en un pozo cercano a la casa de la abuela de Loan: “Estamos rastrillando todo el sector”.

«Son directivas que recibimos por parte de la Policía de Corrientes», detalló Leandro Sánchez respecto a quien les dio la orden para peritar. 

Al ser consultado sobre el motivo por el que vuelven a pasar por sectores ya investigados, respondió: “Es bueno volver a a recorrer estos lugares, pese a que ya fueron peritados, para buscar puntos de interés”.

“La Policía de la provincia nos dio ropa de Loan para que los perros puedan seguir su rastro”, indicó.

Por último, enfatizó que la búsqueda del menor no cesa: “Nunca nos detenemos. Cuando un perro descansa, salimos con otro”.

Abogado de la familia de Loan: “Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida”

Con los nuevos rastros encontrados durante los peritajes, el abogado de la familia de Loan, Roberto Méndez, dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa.

“No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida”, detalló.

En diálogo con Ari Paluch por Radio Rivadavia, Méndez contó el arduo trabajo que se lleva a cabo desde hace cinco días: «Lo más exhaustivo lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad de todo, y a la noche se sigue trabajando, pero de manera más cautelosa».

Acerca de cuándo podría finalizar el enorme operativo, el abogado respondió: “Depende directamente de Nación y después es lo que la Policía de Corrientes pueda continuar, pero ya va a ser más limitado, porque se va a hacer con los recursos provinciales”.

Sobre las detenciones e imputaciones, destacó: “Al momento de las declaraciones que ellos le dieron al papá de Loan, con las que dieron ante la autoridad policial, hubo inconsistencia y contradicciones, eso es lo que llevó a la decisión del fiscal”.

Rastrillajes en la casa de la abuela de Loan

Los efectivos que están en el operativo realizan un rastrillaje en un pozo hallado en la casa de la abuela del nene de cinco años.

Mientras sigue la búsqueda contrarreloj con drones especiales durante toda la zona rural, en el operativo del pozo encontrado, a 100 metros de la vivienda, trabaja la unidad canina.

María Delgado sobre la desaparición de Loan: «Somos mamás que aún no tenemos respuestas”

En medio de una enorme incertidumbre por el caso de Loan Danilo Peña, Maria Elena Delgado, mamá de Sofía Herrera, la menor desaparecida hace casi 16 años en un camping de Tierra del Fuego, contó el continuo dolor y la importancia del Alerta Sofía. 

“La alerta Sofía tiene que ser inmediata y acá en el caso de Loan vi que pasaron 24 horas. Cuando desaparece un nene debería ser ya y no que pasen una cantidad de horas”, manifestó.

En diálogo en Así Nos Va por radio Splendid AM990, Delgado expresó: “Es terrible que pasen las horas y va creciendo la desesperación”.

Con respecto a estas causas, similares a la que tuvo que vivir hace más de 15 años con la desaparición de su hija, la mujer respondió: “Cuando pasa un caso así yo estoy muy pendiente mirando”.

“Es triste y es difícil, somos mamás que aún no tenemos respuestas”, sostuvo. 

Quinto día de búsqueda 

Aunque las esperanzas de encontrar a Loan en Corrientes no se pierden, las autoridades aseguran que “después de 72 horas es más complicado buscar a una persona”.

Juan Carlos Lombardi, presidente de la asociación civil Escuela Canina Catástrofes, explicó que el paso de las horas sin novedades del menor complican aun más la búsqueda: “Después de 72 horas es más complicado buscar a una persona. Un nene de 5 años puede llegar a caminar 12 kilómetros”.

En diálogo con TN, el experto indicó que existen dos posibles factores: «Alguien lo levantó de la zona o lamentablemente estamos buscando algún delito».

Por último, Lombardi manifestó: «Estamos esperando la orden para poder llevar dos perros de rastros específicos para no descartar nada. No perdemos la esperanza de encontrarlo con vida«.

En medio del operativo nocturno para encontrar a Loan, que contó con drones especiales y personal de Gendarmería, se hallaron posibles rastros de sangre y una naranja pelada.

Estos elementos encontrados son importantes para la causa y por este motivo fueron incautados para peritarlos y así constatar, si por ejemplo, la sangre es del menor de cinco años.

El ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte, informó que Gendarmería estará a cargo del operativo nocturno para encontrar a Loan Danilo Peña: “Vamos a seguir buscándolo hasta que el fiscal nos diga basta”.

La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Sifebu), Leticia Risco, señaló en declaraciones televisivas que Gendarmería será la encargada de realizar las búsqueda en las inmediaciones de la estancia Las Lagunas.

«Estamos trabajando con la Alerta Sofía inmediatamente desde que se tomó conocimiento del caso. Se estableció un equipo de trabajo en la provincia con las autoridades que tienen a cargo la causa y se está buscando intensamente. La gendarmería comenzará el operativo de noche, como se hizo ayer», consideró la mujer al tiempo que confirmó que los gendarmes estarán acompañados por la Policía Rural.

A su vez, Risco pidió a la población que “deje agua y alimentos donde se hallaron las huellas por si Loan está deambulando”. Además, añadió: “Si caminó todo esto, es porque está deshidratado”.

En la tarde de este lunes el subdirector de Defensa Civil Bruno Lovinson indicó que se encontraron «huellas humanas pequeñas» que podrían ser del pequeño.

Movilización de Red Solidaria en Plaza de Mayo
La ONG marchó esta tarde a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del menor de cinco años. Los manifestantes mostraron carteles con la cara de Loan y reclaman que se difunda en todo el país.

na

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias