Según el organismo, estas medidas incrementarán la competencia de mercado y reforzarán los canales de crédito
En el paper difundido por el Fondo Monetario Internacional tras su octava revisión del acuerdo con la Argentina, observó la falta de un marco regulatorio equitativo entre las Fintech y la banca tradicional.
En el documento, el FMI mencionó que el Gobierno planea modificar los marcos reglamentarios “para garantizar un campo de juego nivelado entre las empresas Fintech y las instituciones bancarias tradicionales”.
Según el FMI, estas medidas incrementarán la competencia de mercado, reforzarán los canales de crédito y serán el soporte para la recuperación del crédito privado desde los mínimos históricos en los que se encuentra.
De acuerdo con analistas del mercado financiero, la mención del FMI es un reconocimiento a la falta de regulación actual de las Fintech y a las asimetrías regulatorias e impositivas entre las Fintech y los bancos, que atentan contra el desarrollo de la inclusión financiera.
Las ventajas objetadas por los bancos, sumadas al buen uso de las posibilidades de la tecnología, permitieron un crecimiento explosivo de Mercado Libre, que alcanzó una posición dominante para excluir de la competencia a otras Fintech y a los bancos, según analistas.
Además de beneficios impositivos por más de US$ 100 millones en el marco de la Ley del Conocimiento, el BCRA le ha permitido a Mercado Pago captar fondos y prestar servicios bancarios sin tener una licencia bancaria.
Para los bancos, la única forma genuina de nivelar la cancha, es que Mercado Libre y Mercado Pago adquieran una licencia bancaria para brindar esos servicios.
Desde el sector bancario señalan que en México Mercado Pago debió solicitar una licencia bancaria
na