spot_img
23 febrero 2024, 9:37 pm
21 C
Rufino
InicioPolicialesEncontraron muerta a una joven en Salta y la familia cree que...

Encontraron muerta a una joven en Salta y la familia cree que fue víctima de femicidio

-

El cuerpo de Julieta Siles apareció en en una vivienda en construcción en la localidad de General Güemes, a 58 kilómetros de la capital provincial. La policía detuvo un hombre, de profesión camionero, quien habría acompañado a la joven durante sus últimas horas.

Una joven de 20 años fue hallada muerta en una calle de la localidad salteña de General Güemes y por el hecho detuvieron como sospechoso a un camionero, mientras la familia de la víctima cree que se trató de un femicidio pese a que el informe preliminar de la autopsia determinó que no había lesiones externas que evidencien signos de de violencia en el cuerpo de la fallecida, informaron fuentes judiciales.

Si bien en un primer momento se había indicado que la víctima presentaba una puñalada, la autopsia reveló esta tarde que «el cuerpo no presentaba signos externos evidentes de violencia», por lo que se realizarán estudios complementarios para determinar la causa y la data del deceso.

La muerte de Julieta

 La investigación comenzó este domingo por la tarde, pasadas las 18.30, cuando residentes del barrio Tabacalero de la mencionada ciudad, ubicada a 58 kilómetros de la capital provincial, alertaron al Sistema de Emergencias 911 que había una mujer gravemente herida en las adyacencias a una vivienda en construcción.

A continuación, acudieron al lugar personal policial y una ambulancia, que constataron el fallecimiento de la joven, identificada como Julieta Siles (20).

Inicialmente, los médicos que atendieron a la víctima señalaron que presentaba una presunta herida de arma blanca y un traumatismo encéfalo craneano.

En ese contexto, intervino en la investigación el fiscal penal Gabriel González, interino en la Unidad de Femicidios en feria, quien se hizo presente en el lugar del hallazgo y coordinó las tareas de rigor del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas (UGAP).

Por otro lado, el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para la realización de la autopsia.

Es tarde, el fiscal González señaló, a través de un comunicado, que «el informe preliminar de autopsia realizada en el Servicio de Tanatología Forense del CIF, reveló que el cuerpo no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y que el deceso se habría producido por arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria y muerte súbita».

También explicó que «se solicitaron, además, estudios complementarios tales como anatomopatológicos y toxicológicos para determinar de forma fehaciente la causa y data del fallecimiento».

En el comunicado añadieron que «se encuentra en calidad de detenido un hombre mayor de edad, sospechoso de alguna participación en el hecho».

De acuerdo con los voceros, el sospechoso trabaja como camionero y sería quien acompañó a Siles durante sus últimas horas de vida.

Sobre el hecho, una amiga de la mujer fallecida, Florencia Cuello, publicó un posteo en la red social Facebook: «Me quedo con todos nuestros momentos lindos, por todo lo compartido, por las tantas veces que supimos escucharnos o simplemente estar, fuimos tan unidas y compinches las dos. Imposible borrar tantos recuerdos juntas, los guardaré siempre en mi corazón. Me duele el alma saber que ya no estas, que injusto es todo. Te arrebataron la vida y pediremos Justicia por vos. Que en paz descanses linda infinita».

Otra allegada a Julieta, Aldana Ledesma, compartió un video con la víctima en la que se las ve participando de manifestaciones feministas.

«Nunca imaginé tener que hacer este video para vos, la que me acompañaba a las marchas para luchar por nuestros derechos. Aquí haremos todo lo posible para que se haga justicia hermosa Juli», expresó Aldana.

En tanto, familiares y allegados a la víctima convocaron a una manifestación para mañana a las 20 en la plaza central de General Güemes, a la cual pidieron concurrir con velas, carteles y ropa de color morado.

Si una vez que se completen los peritajes se determina que se trató de un femicidio, el de Julia sería el segundo hecho de este tipo cometido en la provincia de Salta en lo que va del 2024, luego de que el 17 de enero fue asesinada a puñaladas Laura Díaz (64) en la localidad de Metán.

Dicho crimen se produjo en una vivienda de la ciudad situada a 154 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, donde la mujer de 64 años resultó herida con un arma blanca en la zona abdominal.

Por ese femicidio, se detuvo en el lugar a un hombre de 72 años, con el que la mujer mantenía una relación de pareja, quien fue imputado por el asesinato por el fiscal penal 2 de Metán en feria, Gonzalo Gómez Amado.

De acuerdo con la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales, en los primeros 29 días del 2024 hubo al menos 22 femicidios en todo el país, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 31 horas.

Según el reporte realizado por esta agencia, se contabilizaron crímenes en la provincia de Buenos Aires (5), Santa Fe (5), Chaco (3), Misiones (2), Salta (2), Chubut (1), Córdoba (1), Mendoza (1), San Luis (1) y La Rioja (1), y en el 59 por ciento de los casos (13) el asesino era pareja o expareja de la víctima.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias