spot_img
29 febrero 2024, 4:55 am
19.6 C
Rufino
InicioSociedadLa comunidad boliviana celebrará su Fiesta de la Alasita

La comunidad boliviana celebrará su Fiesta de la Alasita

-

La tradicional celebración aymara se realizará este miércoles en diferentes puntos del Gran Buenos Aires, mientras que los festejos que cada año tienen lugar en el Parque Indoamericano de la Ciudad fueron reprogramados para el próximo domingo a raíz del paro general de la CGT.

La Fiesta de la Alasita, la tradicional celebración aymara que en la ciudad boliviana de La Paz se prolonga durante tres semanas, se realizará este miércoles en diferentes puntos del Gran Buenos Aires mientras que la que tiene lugar cada año en el Parque Indoamericano fue reprogramada para el próximo domingo próximo atento al paro general convocado por la CGT.

La celebración en este espacio verde del barrio porteño de Villa Soldati es coorganizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Colectividades y su BA Celebra, desde donde se acompaña a la colectividad boliviana en este evento tradicional.

De 12 a 19 podrá disfrutarse allí de la tradicional feria donde se podrán adquirir durante todo el día las famosas «alasitas», unas miniaturas que evocan los bienes deseados -ya sea dinero, autos, casas y ropa, entre otros- y que luego serán encomendadas al Ekeko, dios de la abundancia, para que los materialice.

Alasita quiere decir «cómprame» en aymara, y la característica de esta celebración es justamente la venta de réplicas en pequeñas dimensiones de bienes anhelados que esperan conseguirse durante el año recién iniciado.

Una vez adquiridos, cada participante se acerca a un líder espiritual o «yatiri» para la ceremonia de consagración o cha’lla a la Pachamama, siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

En los puestos gastronómicos se podrá disfrutar de platos regionales como el paceño (queso frito, carne de res frita, papa, habas y choclo), la sajta de pollo y el phisara de quinoa.

«Si bien esta fiesta tradicionalmente se realiza el 24 de enero, reprogramamos el evento para que todas las personas puedan asistir sin inconvenientes», posteó en sus redes sociales

La Fiesta de la Alasita fue celebrada por primera vez en 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz José Sebastián de Segurola ordenó su realización para agradecer al Ekeko que la ciudad se haya salvado del asedio de Túpac Katari. Con los años, esta celebración fue adquiriendo aceptación y, hoy en día, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana.

En la Ciudad de Buenos Aires también habrá feria este miércoles en la Plaza Estado de Kuwait del Barrio Cildáñez, más precisamente en Avenida Lasalle y Echeandía; así como en la Casa del Folklore Ekliptico del Barrio de Flores (Avenida Rivadavia 7945), que celebrará al Ekeko tanto mañana como el domingo.

Otra versión de fiesta de la Alasita se llevará a cabo este miércoles de 9 a 16 Villa Celina y de nuevo el domingo de 8 a 20, en la intersección de Avenida Roosevelt y Francisco Ramírez, según informa la embajada de Bolivia en Argentina en sus redes sociales.

Habrá feria también este miércoles en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, en el predio de Ciudad 21 de Ruta 21 entre Carlos Casares y Marconi.

En La Plata la celebración se realizará el domingo 28 en 32 y 157 de Barrio Futuro; mientras que en González Catán las actividades se realizarán mañana en Barrio 17 de noviembre (Avenida Bariloche a pasos de Ruta 101) y en Ezpeleta se producirá el domingo, de 10 a 16 en la Feria Tinkunaku de Avenida Florencio Varela y Mar del Plata.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias