Telam SE

Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Para la tribu de los literalistas, sembrar es arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para el cultivo. Punto. Por lo que se les parte la cabeza pensando cómo se hará para sembrar vientos, ¿las semillas vendrán herméticamente envasadas para que no se vuelen?…

En cambio, los metaforistas saben (aunque lo olviden) que todos sembramos algo en cada una de las acciones que hacemos a lo largo de nuestra vida… ¡Y sí! Como si fuesen semillas que vamos cultivando en nuestro campo, y las situaciones que iremos encontrando posteriormente serán las cosechas producidas…

Para que se entienda mejor: en este refrán, sembrar vientos equivale a apagar el fuego con nafta… Muchachas, muchachos: si actuamos mal en nuestras vidas y hacemos daño a los demás, cuando necesitemos de ellos, no estarán… “El sembrador de vientos recogerá torbellinos para su ruina”, insiste la predicción bíblica, en alusión a los nefastos resultados de las acciones malvadas…

¿Se acuerdan de “Cosecharás tu siembra”? Canal 9, Luisa Kuliok y Osvaldo Laport, 1991. Una historia de amor entremezclada con la mafia siciliana en los años 30… Los mafiosos son muy de sembrar vientos, en Sicilia o donde y cuando sea…

«Caruso» por Lucio Dalla

VER VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here