
Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, mantuvo una reunión con el procurador general de la provincia que le explicó los detalles de la investigación y afirmó que «lo único» que quiere es que los sospechosos detenidos «tengan perpetua».
La mujer estuvo acompañada de su otra hija, Ángela, la abogada Karina Gómez, tía de la víctima, y el abogado Juan Arregin, recientemente incorporado al expediente, en la sede ubicada en avenida 9 de Julio 236 de la capital provincial, donde el procurador Jorge Canteros y el fiscal Jorge Gómez del Equipo Fiscal Especial (EFE) les informó el avance de la causa.
«Me estuvo explicando todo lo que se estuvo haciendo y me explicaron lo que van a hacer. Me siento un poco más tranquila, como verán mi cara cambió porque me pusieron un móvil en la puerta de mi casa y hacía días que no dormía, porque con mi hija estábamos alerta«, aseguró a Télam Gloria, tras el encuentro con los funcionarios judiciales.
Según la mujer, pidió «más seguridad» por su hija Ángela ya que ella dijo tener «más huevos que un hombre» pero indicó que tiene temor por lo que puedan hacer a ella.
«Por lo menos (la reunión) me dio esperanza de que se resuelva, de que esta gente pague, de que tengan perpetua, eso es lo único que quiero«, afirmó.
«La reunión me dio esperanza de que se resuelva, de que esta gente pague, de que tengan perpetua, eso es lo único que quiero» Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski
El encuentro con la madre ocurrió luego de que el EFE le tomó el viernes declaraciones indagatorias a dos de los siete imputados y a varios testigos.
Un vocero con acceso al expediente dijo a Télam que Gustavo Obregón, detenido como partícipe secundario del delito de «homicidio agravado», declaró que César y Emerenciano Sena «fueron a quemar algo» a la chanchería de la familia, por lo que este sábado se realizaba un nuevo allanamiento en ese campo situado en la zona de Puerto Tirol.

La principal hipótesis
Los investigadores del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, de quien no se tienen noticias desde el 1 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia, están convencidos de que la joven fue asesinada en el marco de una «discusión económica» con su suegra, la exprecandidata a intendenta Marcela Acuña, a quien la situación «se le fue de las manos», mientras que el resto de los acusados detenidos «colaboraron activamente» con ella en la desaparición del cuerpo.
La principal hipótesis, relatada a Télam por el fiscal Cáceres Olivera -integrante del EFE conformado para la investigación del caso- tiene como escena principal la casa del matrimonio de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña (ambos detenidos al igual que su hijo César y otras cuatro personas), en la calle Santa María de Oro, en Resistencia, pero los pesquisas trabajan minuto a minuto para establecer el hallazgo del cadáver, para lo cual aguardan resultados de peritajes químicos, de comunicaciones y antropológicos.
Las declaraciones indagatorias
En ese marco, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, junto a sus colegas Nelia Velázquez y Gómez, les tomaron declaración indagatoria a Obregón y a su esposa Fabiana González, considerados partícipes secundario y necesario del delito de «homicidio agravado», respectivamente, cuyos testimonios duraron unas cuatro horas y para el EFE robustecieron la hipótesis investigada.
«Hasta ahora todas las personas que están detenidas considero que son los sospechosos y responsables de la participación, desaparición y posterior muerte de Cecilia», dijo la noche del viernes en conferencia de prensa Cáceres Olivera tras las declaraciones indagatorias.
Para el fiscal, los imputados -además del exprecandidato a diputado provincial Sena, su esposa Acuña y su hijo César, están detenidos Gustavo Melgarejo, su esposa Graciela Reinoso, González y Obregón- «armaron toda la situación previa».
«Creo que la citan a Cecilia para poder ponerse de acuerdo en una cuestión económica y, a raíz de no llegar al acuerdo, le dan muerte», agregó el representante del Ministerio Público Fiscal, en referencia al femicidio.
Llegaron de Córdoba una antropóloga y una médica forense para peritar los restos óseos
Una antropóloga y una médica forense llegaron este sábado desde Córdoba a la ciudad de Resistencia para peritar los restos óseos encontrados en el campo de la familia Sena, detenida por el femicidio.
Se trata de la antropóloga Anahí Ginarte y la médica forense Florencia Granton del Instituto de Medicina Forense de esa provincia tras ser convocadas por la fiscal Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) conformado para el caso.
Fuentes de la investigación informaron a Télam que las expertas mantendrán una reunión con el EFE para determinar los pasos a seguir y para interiorizarse de los pormenores del expediente.
El equipo fue convocado con el objetivo de establecer si los restos óseos hallados en el campo del matrimonio Sena son humanos y si en caso de serlo pertenecen a Cecilia, a través de un examen de ADN.
Al respecto, el abogado Juan Arregin, flamante representante de Gloria Romero, madre de la víctima, destacó este sábado «la experiencia que tienen los profesionales de Córdoba».
«Es fundamental (su trabajo) porque entendamos que nos encontramos con huesos en un allanamiento y tenemos que descartar que no sean de animales y sean humanos», afirmó.