La serie está dirigida por Roberto Castañeda.

La serie está dirigida por Roberto Castañeda.

«S.O.Z. Soldados o Zombies», la serie mexicana de suspenso de Amazon Prime Video centrada en un narcotraficante prófugo que debe huir no sólo de las fuerzas militares sino de agentes convertidos en muertos vivientes tras una falla en un laboratorio estadounidense, llega este viernes a esa plataforma de streaming como una propuesta que buscar «dar vuelta el género zombie, el género narco y el rol de los Estados Unidos versus América Latina» característicos de la industria hollywoodense.

Así la describió su creador y productor, el realizador argentino Nicolás Entel -reconocido por los documentales «Orquesta típica» (2006) y «Rompan todo» (2020)-, quien en diálogo exclusivo con Télam comentó además que esa intención surgió «por todas las veces que los gringos mataron en sus películas a Luis Guzmán creyendo que era mexicano, cuando es puertorriqueño».

«Acá los personajes mexicanos son mucho más ricos que los estadounidenses, quisimos escribirlos de una manera tridimensional, mientras que los gringos tienen menos dimensión, son más estereotipados. Es un poco una referencia a eso de lo que venimos siendo víctimas hace 100 años por parte del cine de Hollywood», agregó Entel.

[embedded content]

«S.O.Z. Soldados o Zombies» – Tráiler oficial

Es que en esta ocasión, México es el escenario principal de esta historia narrada en ocho episodios de media hora cada uno, que comienza cuando el temido capo de la droga Alonso Marroquín, interpretado por el actor español Sergio Peris-Mencheta («La vida misma»), escapa de la prisión de alta seguridad en la que estaba alojado para evitar ser extraditado y ocultarse en el desierto.

Del otro lado y bien cerca de la frontera, una clásica seguidilla de malas decisiones lleva a que el experimento militar de un científico estadounidense obsesionado por crear un suero que mejore las habilidades físicas y mentales de los soldados quede suelto y disponible para desatar una violenta transmisión que alcanza a infectar a los agentes penitenciarios que persiguen a Marroquín.

Sedientos de sangre y más poderosos que nunca, los zombies armados se encontrarán en el aislado refugio del prófugo con el ejército y el protagonista, que además se enfrenta a la necesidad de resguardar la vida de su hijito y sobrevivir en medio de un adrenalínico y violento triángulo de acción, ambientado por un interesante reparto musical que va desde Molotov y Control Machete hasta Elton John y Nine Inch Nails.

Zombies armados y soldados y narcos son eje de la trama.

Zombies armados y soldados y narcos son eje de la trama.

Respecto a su personaje, Peris-Mencheta, que comparte el elenco con Fátima Molina («¿Quién mató a Sara?») y Horacio García Rojas («Narcos: México»), entre otros, comentó también en conversación con esta agencia que «el tema narco es un telón de fondo, un contexto», por lo que tuvo que «centrarse en trabajar en el aspecto personal, en la característica de Marroquín».

«Es un tipo peligroso, pero prácticamente desde un primer momento se encuentra cara a cara con su hijo y ahí se acabó, se resquebraja por todos lados, él mismo se sorprende porque no se esperaba el impacto de ver a ese reflejo de sí mismo en pequeño, que además tiene mucha cuenta pendiente con el padre», agregó.

En ese sentido, tanto por el tratamiento de los personajes como por la forma y el enfoque utilizados a la hora de presentar una trama que mezcla géneros y está atravesada por delicados temas para México como el narcotráfico y la violencia, el actor consideró que la serie, dirigida por Rigoberto Castañeda («Kilómetro 31»), «es distinta, no está contando la misma historia de siempre», y es «heterogénea e inclusiva hasta con los zombies, como seres que sienten y padecen, que tienen una evolución en cada capítulo».

Ocho episodios que se verán por Amazon Prime Video

Ocho episodios que se verán por Amazon Prime Video

«Son una parte fundamental y no están de fondo, no son figuras disfrazadas que van apareciendo a diestra y siniestra, y eso es raro de ver en ficción. Para mí, ese es el salto que han dado tanto Nico (Entel) como Amazon Prime Video, por apostar por una historia así. Creo que ahí es donde está el futuro de la ficción, en tratar de dar esos saltos, salirse del acuario en el que uno está acostumbrado a navegar, y probar estas cosas», dijo.

Por su parte, Entel explicó que el desarrollo de este proyecto, que ocurrió al mismo tiempo que el de «Rompan todo», la miniserie documental de Netflix sobre el movimiento del rock en español en América Latina, hizo que la experiencia se transformara en «un viaje intenso e irrepetible», aunque se considera «un privilegiado por haberlo tenido», ya que «uno como realizador audiovisual tiene la obligación de estar desarrollando más de una cosa al mismo tiempo, porque nunca se sabe cuál va a ser la próxima oportunidad que se presente».

«Por los comentarios que recibí de las primeras audiencias, ya estoy tremendamente orgulloso porque lo que queríamos que les llegara, llegó. Uno nunca está seguro de si se va a entender o no, pero nos han señalado lo transgresora, disruptiva y entretenida que es, por eso siento que las cosas salieron como buscábamos y eso ya me hace aguardar al estreno con mucho optimismo», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here