spot_img
14 abril 2024, 9:40 pm
16.7 C
Rufino
InicioPolíticaMilei aseguró que el conflicto con Chubut «se resolverá en la Justicia»

Milei aseguró que el conflicto con Chubut «se resolverá en la Justicia»

-

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no «quedar en un muy ridículo off-side», luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a «ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes».

El presidente Javier Milei dijo en la noche del viernes que el conflicto con la provincia de Chubut se resolverá en la Justicia, y le advirtió al gobernador, Ignacio Torres, que va a cometer un delito, luego de que el mandatario provincial amenazara con cortar el suministro de gas y petróleo desde el miércoles por la caída de la coparticipación.

«Nachito, no te hagas drama que lo vamos a resolver en la Justicia.», escribió el mandatario en un mensaje en X, en el que agregó «De paso aprendé a leer un contrato de deuda así te evitás quedar en un muy ridículo off-side… Ánimo! Ya aprenderás…».

El posteo de Milei se produjo en respuesta a una publicación de Torres en la que el mandatario provincial había señalado: «Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedoNo vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias»

«Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer», sostuvo Torres.

El gobernador hizo esa publicación luego de que el Presidente considerara que el mandatario chubutense estaría incurriendo en un delito si corta el suministro de gas y petróleo, al citar un artículo del Código Penal al respecto.

Poco antes, en medio de la disputa, el Gobierno había dicho que «no existe la necesidad» de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, «ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión» de cortar el suministro de gas y petróleo, y pidió que «proceda con su amenaza de inmediato» y se haga «cargo de las consecuencias en la Justicia».

«De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere», sostuvo en un comunicado la Oficina del Presidente publicado en su cuenta de la red social X.

En ese contexto, indicó que «si a los gobernadores a no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional».

MILEI HABLÓ DE «CASTA QUE ARRUINÓ LA VIDA DE ARGENTINOS», EN MEDIO DE APOYO DE GOBERNADORES A CHUBUT

El presidente Javier Milei dijo que «nunca» pensó que «tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación» y «ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien» se «juntan todos para defender sus obscenos privilegios».

El jefe de Estado se pronunció de ese modo en su cuenta de la red social X, tras la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el abastecimiento de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, que fue respaldada por gobernadores patagónicos y de Juntos por el Cambio, entre otros mandatarios provinciales.

«Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación…», escribió Milei.

«Además, ver como toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco…», sostuvo el Presidente en su posteo.

Más temprano, el jefe de Estado había reposteado el comunicado del Gobierno cuestionando a Torres con la frase: «DESENMASCARANDO LA MENTIRA DE LOS DEGENERADOS FISCALES».

«Se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión», expresó la Oficina del Presidente  y dijo: «Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia».

Además, señaló que «los gobernadores ( Axel) Kicillof, (Ignacio) Torres, (Ricardo) Quintela, (Rogelio) Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos».

«Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad», indicó.

El siguiente, es el texto completo del comunicado:

«En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informa que los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación.

«Lo que si responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio. De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional.

«El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder.

«La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza.

«Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia.

«Los gobernadores Kicillof, Torres, Quintela, Frigerio y demás, al igual que el Jefe de Gobierno Jorge Macri, deben entender que la Argentina eligió un cambio. Se acabó la era en que la casta malgastaba los recursos de los argentinos y luego iban a pedir limosnas al Banco Central a cambio de favores políticos.

«Estamos en un momento histórico. En un punto de inflexión para nuestra Nación. Cada uno tendrá que elegir de qué lado quiere estar: si del lado de los que quieren que la Argentina siga igual, o del lado de la mayoría de los argentinos, que eligieron vivir en Libertad».

FRANCOS DIJO QUE TORRES COMETERÁ UN «DELITO» SI CORTA EL ABASTECIMIENTO DE PETRÓLEO Y GAS

El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que el Gobierno nacional haya «retenido» fondos coparticipables a Chubut y aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y «venció este mes», a la vez que advirtió que el mandatario Ignacio Torres cometerá un «delito» si corta el abastecimiento de petróleo y gas.

«Tomó un préstamo de la Nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales. Este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio», indicó Francos en diálogo con La Nación+.

En tanto, el funcionario aseguró que sería «absolutamente ilegal» que el gobernador chubutense, Ignacio Torres, decida paralizar «el suministro de petróleo» y gas desde ese distrito.

«Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito», agregó.

Francos explicó que la provincia de Chubut tiene «una deuda con la Nación» y que forma parte de «uno de los tantos fondos fiduciarios», el cual -dio- «vence en febrero del año próximo».

«De aquí a febrero del año próximo hay que cobrar todas las deudas. No se retuvo nada ilegal», sostuvo.

Sobre esta «deuda», el ministro remarcó que «es responsabilidad» del anterior gobernador chubutense, Mariano Arcioni, quien «tomó un préstamo de la Nación que garantiza fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales».

«Son acuerdos firmados que se garantizan con coparticipación y se le retiene a todos los gobernadores», añadió.

En ese sentido, el ministro apuntó que el Ejecutivo «está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes» y que está dispuesto a «seguir dialogando con los gobernadores»

Aunque aclaró que «dialogar implica dialogar sobre todo, no ‘dennos la plata a las provincias y ustedes se arreglan como pueden´».

Sobre la advertencia de Torres de interrumpir el envío de petróleo y gas, Francos recalcó que es «ilegal» ya que «no puede entrometerse con la actividad de privados ni con el oleoducto que lleva el petróleo al puerto».

«No puede paralizar el suministro de petróleo, salvo que utilice medios ilegales», detalló.

En relación al apoyo que tuvo Torres por parte de casi todos los gobernadores del país, Francos deslizó que existe una «falta un acomodamiento de los sectores políticos tradicionales a una situación novedosa que vive Argentina».

«Están los que se dan cuenta que hay un cambio que es positivo para Argentina, salir de estos planteos políticos que han fracasado e ir a un proceso en que la libertad, en todos los órdenes sea la que permita el desarrollo y crecimiento del país», sostuvo, y citó la frase utilizada por el presidente Javier Milei, «están los que la ven y los que no la ven».

Consultado en particular por el respaldo de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Francos consideró que «están equivocados, o a lo mejor no han entendido la situación».

«Hay una puja entre los gobiernos provinciales y nación por los recursos. Pero el gobierno nacional no hace nada que es ilegal», planteó.

En un posteo que publicó después en su cuenta de la red social X, el funcionario dijo que «lo que tiene la provincia de Chubut, es una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables» y explicó que «este mes vencía una cuota de .000 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal».

«El Gobierno nacional está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes. Estamos dispuestos a seguir dialogando con los gobernadores. Pero dialogar implica hacerlo sobre todos los temas, no sólo que nos pidan plata», señaló Francos.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias