spot_img
23 abril 2024, 6:05 pm
18.1 C
Rufino
InicioPolíticaMilei confirmó la continuidad de la directora ejecutiva del Museo Sitio de...

Milei confirmó la continuidad de la directora ejecutiva del Museo Sitio de la Memoria ESMA

-

La medida fue tomada por medio del decreto 149/2024, firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El sitio fue declarado en septiembre pasado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El presidente Javier Milei confirmó la continuidad de María Marcela Gorosito al frente de de la Dirección Ejecutiva del Museo Sitio ESMA, declarado en septiembre pasado Patrimonio Mundial de la Unesco y ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico-militar.

La medida fue tomada por medio del decreto 149/2024, firmado por el Presidente y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, publicado en la edición de este lunes del Boletín Oficial.

El Museo Sitio ESMA es un organismo descentralizado que funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.

Por la ex ESMA pasaron unas 5.000 personas detenidas-desaparecidas, y muchas de ellas fueron arrojadas vivas al mar en los llamados «vuelos de la muerte».

El 19 de septiembre de 2023, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser considerado un lugar con un «valor universal excepcional».

Inaugurado en mayo de 2015 con el objetivo de vivenciar los testimonios que remiten a los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, el espacio se encuentra situado en el barrio porteño de Núñez, donde funcionó el centro clandestino de detención más grande que operó en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias