El secretario de transporte, Franco Mogetta, informó que los subsidios a los micros que circulan entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bajaron del 92 al 67 por ciento
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró hoy en la Cámara de Diputados que, al asumir el Gobierno Nacional, encontró un «gran desorden en términos de subsidios» del transporte automotor de pasajeros y ratificó que desde septiembre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no recibirán ninguna ayuda económica para las líneas que solo hacen el recorrido en sus distritos.
«A partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas», dijo el funcionario.
Asimismo, agregó: «Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad».
Mogetta formuló estos conceptos en un informe que brindó en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside la diputada del radicalismo mendocino Pamela Verasay, en cuyo transcurso, diputados de Unión por la Patria volvieron a reclamar por subsidios en el interior del país.
Junto a Mogetta también participaron el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, el subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich, el subsecretario de Puertos y Vias Navegables, -Iñaki Arreseigor.
El secretario de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El funcionario dijo que cuando asumió el presidente Javier Milei se «subsidiaba el 92% de los costos que demandaban las empresas para funcionar» en el Área Metropolitana y detalló: «En la actualidad estamos en un 67% aproximadamente de cobertura de esos costos, con la mejora del manejo de los recursos de todos los argentinos». «Nos estamos ocupando de eficientizar estos indicadores, ya que creemos que las empresas tienen que tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las líneas de colectivos que son privadas, y deben manejar con mayor libertad sus ingresos, y no estar condicionados por el subsidio que paga el Estado», puntualizó.
Sobre los subsidios al transporte de pasajeros del interior, Mogetta dijo que «el Estado nacional intervenía de manera muy distorsiva en las jurisdicciones del interior. Si bien distribuía un fondo compensador, establecía condiciones muy gravosas para poder acceder a ese fondo ya que debían adherir al sistema SUBE para poder recibir el fondo compensador y lo más llamativo de todo, le exigían a la provincia aportar el mismo monto que aportaba la Nación a su sistema, sin ningún tipo de estudio técnico, sin saber si esa provincia o ese distrito requería de esos fondos». «Nosotros hemos tratado de focalizar el subsidio a las provincias y a todo el país por igual a través de la tarjeta SUBE que es el instrumento que tiene el Estado Nacional para subsidiar a las personas que más lo necesitan que son los grupos sociales más vulnerables y que, como ustedes saben, están encabezados por jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, empleadas de casas particulares, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de otros planes sociales que son alcanzados por el descuento del 55% de la tarifa que fije la jurisdicción», dijo.
«Por lo tanto, por eso podemos decir que, en el interior del país, la cobertura que hace el Estado Nacional a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, justamente teniendo en cuenta las tarifas que fijan por las diferencias que existen en cada uno de los sistemas», puntualizó. Además, dijo: «Vamos a seguir subsidiando a través de SUBE 5.300.000 personas que son los beneficiarios a través o con el aporte de 25.000 millones de pesos por mes aproximadamente, teniendo en cuenta ll 55% del descuento a las tarifas que fija cada una de las 60 localidades de todo el país en las que se está implementando SUBE».
También dijo que: «El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA». En su exposición, destacó: «Desde hoy no hay más monopolio en la República Argentina, ya que hoy somos testigos de la apertura de los medios de pago en todo el país ya que se estableció que los argentinos van a poder pagar el transporte por el medio de pago que elijan, sea una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito, billetera virtual».
Sobre el sistema ferroviario, Mogetta dijo: «El sistema ferroviario se encuentra en emergencia, por lo que hemos creado un gabinete que cuenta con el asesoramiento de expertos para priorizar obras vinculadas a la seguridad operativa, como la compra de repuestos y material rodante». En tanto, señaló que los recursos se deben utilizar en inversiones «que tiene que ver más con señalamiento y con vías», y añadió: «Nos estamos ocupando y estamos revirtiendo la situación deplorable que hemos recibido del sistema ferroviario de pasajeros y también de cargas». En ese sentido dijo que existen «300 kilómetros por donde corren trenes de pasajeros que poseen un señalamiento con una antigüedad de más de 30 años. Hace 30 años que no se renueva ni se acondiciona el señalamiento de las vías».
na