spot_img
2 marzo 2024, 4:46 am
22.2 C
Rufino
InicioSociedadPor primera vez, trasladaron en motos médicas tejido cardíaco para implantar en...

Por primera vez, trasladaron en motos médicas tejido cardíaco para implantar en un menor

-

«Era un operativo que habíamos planteado en 15 minutos y llegó en 9, era la mejor forma de traer este tejido», señaló el director del SAME, Alberto Crescenti, desde el Hospital Gutiérrez cuando concluyó el traslado.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad de Buenos Aires trasladó con éxito, por primera vez en motos médicas adaptadas, material de tejido cardíaco crioconservado desde el Banco de tejidos del Hospital Garrahan al quirófano del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde será implantado en un menor, se informó oficialmente.

A las 8:15 comenzó este lunes el operativo de traslado del pericardio, una membrana que envuelve al corazón y lo mantiene en su lugar dentro del tórax, según informaron fuentes del Ministerio de Salud porteño.

«Era un operativo que habíamos planteado en 15 minutos y llegó en 9, era la mejor forma de traer este tejido», señaló el director del SAME, Alberto Crescenti, desde el Hospital Gutiérrez cuando concluyó el traslado.

Se trata de la primera vez que se hace un operativo de traslado de tejidos para su trasplante en una moto médica.

«Es un operativo que venimos diagramando hace un tiempo conjuntamente con Policía de la Ciudad, a la cual agradezco», agregó Crescenti en declaraciones a la prensa.

«Es un operativo que venimos diagramando hace un tiempo conjuntamente con Policía de la Ciudad, a la cual agradezco»Alberto Crescenti

Las tres motos médicas del SAME a cargo del traslado estuvieron acompañados por escolta policial de la ciudad, ya que «es un trayecto no exento de peligros y hay que cortar las contra calles», apuntó Crescenti.

Desde el Ministerio de Salud porteño informaron que motivó este tipo de traslado «la necesidad de reducir los tiempos quirúrgicos a la espera del tejido cardíaco».

«Estamos muy satisfechos. Esto es un operativo muy rápido, que se sincroniza en el tiempo», precisó Crescenti y detalló que estuvieron organizando el traslado durante una semana.

«Evaluamos que la ambulancia puede quedar trabada, la moto pasa por cualquier rincón. Hasta puede ir por arriba de una vereda con mucho cuidado», agregó.

«Evaluamos que la ambulancia puede quedar trabada, la moto pasa por cualquier rincón. Hasta puede ir por arriba de una vereda con mucho cuidado»Alberto Crescenti

La intervención comenzó en forma coordinada y simultánea entre el SAME, Policía de la Ciudad, el Hospital Gutiérrez y el Hospital Garrahan.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias