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20 julio 2024, 8:11 pm
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Q’Lokura, la banda cuartetera del momento, prepara su tercer Movistar Arena: «Nosotros somos baile, hay que bailar»

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Tras una gira por España, las entradas están a punto de agotarse en Buenos Aires.

Q’Lokura, el grupo liderado por Nicolás Sattler y Fernando «Chino» Herrera, se presentará por tercera vez en el estadio Movistar Arena el próximo 11 de agosto. El dúo se consagró como uno de los más populares y convocantes, afianzados en el fenómeno del cuarteto cordobés entre el público porteño.

La última colaboración de la banda junto con Luck Ra («Mil preguntas») se posicionó como el segundo video más visto después de su lanzamiento y ya superó las 13 millones de visitas en la red social Youtube. Tras años de esfuerzo, mientras «El Chino» cambió sus estudios en la UTN, Nico dejó su trabajo en un surtidor y ambos son protagonistas de un crecimiento artístico que pareciera no tener límites.

En diálogo con Noticias Argentinas en los estudios de radio Splendid AM990, los cantantes de este exitoso grupo cuartetero hablaron sobre su gira por España, su desarrollo profesional, el encuentro con Carlos «La Mona» Giménez y dejaron algunos adelantos sobre la próxima fecha: «Nosotros somos baile, hay que bailar», enfatizaron.

NA – ¿Cuáles son los planes para este Movistar Arena?

Fernando «Chino» Herrera – Seguramente salgan algunos adelantos previos en estos dos meses, tenemos pensado tirar temas nuevos.

Nicolás Sattler – Después del segundo Movistar (2023) pensamos en hacer otro u otros, ya veremos, quizás aparece otra fecha. Para este show no vamos a poner sillas abajo. Lo decidimos porque las personas se paraban y entendimos que nosotros somos baile: hay que bailar y disfrutar para pasarla mejor.

NA – ¿Qué es lo primero que miran cuando suben a un escenario?

FH – Resaltamos mucho por la escenografía que armamos.

NA – ¿Y en qué se enfocan?

FH – La gente, miro que disfruten y que no se aburran.

NS – Nosotros vimos a otros artistas y participamos de otros bailes. Sabemos que hay gente que hace mucho esfuerzo para estar o conocernos y siempre tratamos de cumplir al máximo.

NA – ¿Cómo los recibió el público en España?

FH – Encontramos un panorama con miles de argentinos que esperaban que nuestra música llegará hasta allá y pudieran sentirse cerca de sus raíces, de su casa.

NA – ¿Cuál es el criterio cuando eligen colaboradores como Luck Ra?

FH – Hay un trabajo previo en el que tratamos de buscar algo que guste y que la gente lo acepte. Empezamos a escuchar una canción y pensamos a quién le puede quedar bien.

NS – Buscamos canciones constantemente. El cuarteto siempre se trató, en parte, de hacer covers y traerlos a este género. Las colaboraciones abren varias puertas, es importante compartir con músicos de otros estilos porque permite ampliar los públicos de ambos lados.

NA – ¿Qué mensaje se llevan del encuentro con «La Mona» Giménez?

FH – Es un tipo que tiene 73 años y parece de 15 por la energía y adrenalina que tiene. Dan ganas de charlar con él y cuando salís de ahí, te comés el mundo. Compartir tres días con él es algo insuperable. No tiene ningún problema en hablar de su vida: sale, hace deportes, está en el estudio y conoce a todas las personas que están en el cuarteto.

NA – ¿Cómo fue avanzar después de la pandemia?

NS – Veíamos que en redes sociales la gente preguntaba, «¿Cuándo Buenos Aires?», y era el momento en que salíamos de la pandemia, así que se trabajaba con el distanciamiento social. Llegó la propuesta e hicimos los shows del Gran Rex y después llegamos al Luna Park.

NA – En la banda «Chipote» estuvieron 11 años y cuando decidieron lanzarse con «Q’Lokura» empezó la pandemia, ¿cómo fue ese momento?

FH – ¡No nos olvidamos más!, estábamos en un comedor a punto de subir al colectivo para San Luis donde teníamos entradas agotadas y la gente nos esperaba. Un ministro de Salud llegó y nos informó que no podíamos hacer el show porque había un «virus que mataba gente». Creíamos que nos querían bajar: «¿Qué virus? Están todos locos», pensamos. No nos dejaron tocar y les comunicamos a los músicos.

NA – ¿Y en lo laboral cómo siguieron?

FH – Cuando pasamos de tres meses a un año, todos llorábamos porque no teníamos más trabajo. Recuerdo que fue un 11 de marzo. Son 40 familias que viven de nuestra música. Durante el distanciamiento pensábamos en qué hacer con las personas que quedarían desempleadas y a partir de esas ideas surgió el crecimiento de la banda. A Nico se le ocurrió armar una plataforma propia de streaming.

NS – Fuimos los pioneros en hacer streaming y cobrar un ticket virtual. Hicimos una plataforma propia donde cobramos la entrada y manejamos los ingresos. Después de dos meses creamos el sitio Q’LokuraTV en donde hoy se venden las entradas para nuestros shows.

Lo positivo es que nosotros vimos esa veta y la aprovechamos, cada 15 días hicimos presentaciones virtuales. La platita que entraba era para los músicos y asistentes.

NA – En ese momento, ¿se imaginaban el éxito que tendrían en la actualidad a nivel nacional?

FH – No, ni por casualidad. El streaming tuvo gran influencia porque nos permitió hacer muchos eventos: presentamos discos, canciones y no dejamos de trabajar.

NS – Así surgió el disco «Mundo streaming».

FH – Hicimos bailes con amigos y colegas que explotaron por todos lados y creo que de esa manera se expandió e hizo viral. Era lo que nos faltaba y empezamos a hacernos conocidos.

NA – ¿A qué atribuyen el crecimiento tan repentino de la banda?

NS – No sabría la respuesta. Hay cantantes de cuarteto que cantan mejor que «El Chino» o yo y todavía no surgieron. Fue el momento indicado en donde teníamos que estar para que la gente nos conozca. La gente nos eligió.

FH – También hay un esfuerzo que no se ve. En aquel momento en que fuimos al casting, no había redes sociales, solo estaba la radio y televisión. Para estar en alguno de los medios había que tener dinero y una estructura para que nos banquen o pasen una cortinita. Por tanto, lo que más funcionó fue el boca a boca.

Fueron muchos años de un público entre 30 y 40 personas. Trabajamos y sacrificamos mucho, con gusto. Amamos lo que hacemos, vivimos día a día en el estudio o con el celular para probar, ensayar canciones, o bien, juntarnos con la banda.

Entradas a la venta en www.movistararena.com.ar.

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