Rossi ratificó que se presentará como precandidato

Rossi ratificó que se presentará como precandidato

La inminente renuncia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la confirmación de la licencia solicitada por la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, para abocarse ambos a la campaña electoral como precandidatos a senadores nacionales de cara a las PASO profundizó este jueves la tensión en el Frente de Todos (FdT) de esa provincia, que tiene también como precandidato a senador suplente en otra lista al gobernador Omar Perotti.

El Senado provincial aprobó este jueves por unanimidad el pedido de licencia sin goce de sueldo de Rodenas, precandidata de la lista que encabeza Rossi «La Santa Fe que Queremos» y que competirá en las primarias del 12 de septiembre próximo contra la nómina integrada por Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, en la que Perotti es aspirante suplente.

A través de las redes sociales, Rodenas había explicado esta mañana que su decisión de interrumpir su rol durante la campaña se apoyó en su «profundo compromiso ético», el mismo con el que -dijo- llegó «a la política».

Aclaró que si bien su «responsabilidad institucional no es ejecutiva y se enmarca en el ámbito de la Legislatura de Santa Fe, siguiendo la regla de conducta que impone el Presidente Alberto Fernández a sus ministros» tomó la decisión de «pedir licencia sin goce de sueldo».

La solicitud -ya aprobada- de Rodenas se alineó con la decisión de Rossi de dar un paso afuera del Ministerio de Defensa y con la actitud «ética» a la que aludió ayer el jefe de Estado cuando se refirió a que los funcionarios que se medirán en las PASO deberían dejar sus cargos.

«En #LaSantaFeQueQueremos la ética está primero», posteó este jueves Rossi en su cuenta de la red social Twitter y adjuntó la carta que su compañera de fórmula presentó en el Senado santafesino, que avaló su licencia.

Rossi ya había ratificado más temprano, en una entrevista con una radio rosarina, su intención de contar con «absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe» y volvió a cargar contra Perotti, quien, a su entender, «debe pedir licencia» en la Gobernación.

La tensión hacia el interior del FdT santafesino sumó este jueves también otras dos licencias sin goce de haberes: la de un funcionario del Ministerio de Trabajo Juan González Utges, precandidato a diputado en la lista de Rossi; y la del subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann, quien ocupa el noveno puesto de la nómina a la Cámara baja por el perottismo.

Para Rossi: "Perotti quería domesticar al peronismo".

Para Rossi: «Perotti quería domesticar al peronismo».

Los ministros de Gobierno, Roberto Sukerman, y de Cultura, Jorge Llonch, también quedaron atravesados por la interna a partir de sus alineamientos con Rossi, en el primer caso, y con Rodenas en el segundo, de quien Llonch es pareja.

Aunque días atrás el gobernador le había bajado el tono a los tironeos internos y había asegurado que «hablaría» con los funcionarios para que «cada uno siga haciendo bien su tarea», en las últimas horas la distancia pareció profundizarse.

En este escenario, Rossi dijo este jueves que desbarató «un plan, el plan del gobernador Perotti era convertir al peronismo en Santa Fe en un símil del peronismo cordobés«.

El tono de las declaraciones del ministro provocó la respuesta del senador nacional Roberto Mirabella, cercano a Perotti y cabeza de la lista de precandidatos a Diputados, quien afirmó que tanto él como su jefe político siempre estuvieron «en el mismo lugar».

«Me afilié al peronismo en 1987, me hago cargo sin beneficio de inventario, habiendo sido o no protagonista de la política santafesina. Perotti lo mismo. Siempre estuvimos en el mismo lugar. Los que se mueven son los otros, los que hablan de que nosotros vamos y venimos, que nos queremos ir o queremos volver», indicó Mirabella.

Ante una pregunta de la prensa sobre si se refería a Rossi, quien tuvo un etapa de militancia en el Frepaso, Mirabella contestó: «Al que le quepa el sayo, que se lo ponga».

El Senado provincial aprobó la licencia sin goce de sueldo de Rodenas.

El Senado provincial aprobó la licencia sin goce de sueldo de Rodenas.

Consultada sobre la interna peronista de Santa Fe, la senadora María de los Ángeles Sacnun aportó desde el kirchnerismo una visión distinta a la de Rossi.

La legisladora reivindicó la alianza con Perotti pese a que poseen «distintos matices» y remarcó: «La política, en definitiva, es diálogo”.

«Cuando uno busca construir acuerdos políticos y construir frentes electorales, lo hace con aquellos que tienen distintos matices», argumentó Sacnum y con ese enfoque describió la alianza con el mandatario de su provincia.

En esa línea, dijo que ella ha manifestado «distintas posiciones en algunos temas» en el Senado de la Nación, pero consideró que «eso no obtura que nosotros tratemos de consolidar nuestro Gobierno, nuestro Gobierno provincial, y que un gobernador, que pertenece al Frente de Todos, con matices, con diferencias, esté y trabaje para que el Frente de Todos obtenga un triunfo en la provincia».

«Hoy está gobernando la provincia Omar Perotti, (cuyo Gobierno) es fruto del esfuerzo de todos los sectores del peronismo y del proyecto de alianzas políticas que se llevó adelante en su momento», apuntó la legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here