spot_img
29 febrero 2024, 6:01 am
19.6 C
Rufino
InicioSociedadSe extiende el calor agobiante por el centro y el norte del...

Se extiende el calor agobiante por el centro y el norte del país: ya hay 20 provincias bajo alerta

-

La máxima alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional rige para todo el territorio de Mendoza, sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Gran parte del centro y el norte del país experimentan este martes un sostenido ascenso de temperaturas con máximas que pueden alcanzar en algunas localidades los 42 grados, y que se mantendrán muy elevadas durante toda la semana, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso alertas de nivel rojo, naranja y amarillo en 20 provincias y Mendoza es de las jurisdicciones más afectadas con una ola de calor que podría ser la más larga de su historia.

Desde este martes, el norte del país y la franja central comienzan a experimentar un ascenso persistente de temperaturas por el desplazamiento de una masa de aire cálido que afecta desde hace días al norte de la Patagonia y a la región de Cuyo.

Mendoza, una de las más afectadas

La provincia tiene a todo su territorio bajo alerta rojo por temperaturas extremas que son «muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», al punto que en el mediodía del martes gran parte de la provincia estaba afectada por un corte de luz generalizado.

Según el pronóstico del SMN, la provincia está en camino a superar el récord de días seguidos bajo una ola de calor.

El investigador del Conicet Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos, confirmó a Télam que «sin dudas» es una ola de calor histórica para Mendoza por su extensión.

Este martes es el noveno día seguido de ola de calor en San Martín, el séptimo en la ciudad de San Rafael y el sexto en Malargüe, por lo que se mantiene el alerta rojo por la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas con máximas en torno a los 40 grados.

Además, hasta el momento se batió un récord en la ciudad de San Martín, donde este martes se registró una temperatura mínima de 27 grados, lo «que la convierte en el valor más alto del registro histórico, superando los 26.5 grados del 11 de enero de 2022», agregó el investigador del centro científico del Conicet en Mendoza.

Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

Alertas en más provincias

Junto con Mendoza, se encontraban bajo alerta rojo el norte y centro de Neuquén, al noroeste de Río Negro; al sur de San Juan; al oeste y norte de San Luis, y el sur de la provincia de Buenos Aires, con temperaturas máximas cercanas a los 37 grados.

En la ciudad de San Juan se espera para esta tarde un pico de 42 grados, mientras que en la localidad bonaerense de Bahía Blanca se prevén 39 grados, al igual que en la capital de San Luis y Mendoza, según pronosticó el SMN.

En tanto, varios distritos del sur de Neuquén y del centro y oeste de Río Negro se encontraban este martes bajo alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo», precisó el SMN.

Además, rigen alerta amarillos para la ciudad de Buenos Aires; casi todo el territorio de la provincia de Buenos Aires; y las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja.

El alerta amarillo también afectaba a gran parte de Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y San Juan; al igual que al norte de Misiones, el oeste de Corrientes, el noroeste de Chaco, el noreste de Salta y el sudeste de Jujuy.

En la ciudad formoseña de las Lomitas se prevé una temperatura máxima de 41 grados, mientras que en la capital de Santiago del Estero se esperan 40 grados.

El nivel amarillo implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

De cumplirse los pronósticos meteorológicos para los próximos días, la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana experimentaría recién hacia el fin de semana su primera ola de calor de este verano, que llega más tarde por el efecto del fenómeno de El Niño, según explicó a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN.

De cumplirse los pronósticos meteorológicos para los próximos días, la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana experimentaría recién hacia el fin de semana su primera ola de calor de este verano.

Para este martes se esperan temperaturas máximas de 35 grados en la ciudad de Buenos Aires y de 33 en la ciudad de La Plata, y se prevé que siga en ascenso hasta el viernes.

Esta tarde más de la mitad del territorio nacional registraba temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que ubicaba a Las Lomitas, en Formosa, como aquella que soportaba el clima más sofocante, con 39.4 grados a las 13.

Después de Las Lomitas, completaban los primeros puestos de las ciudades más calurosas San Juan con 37.5 grados; Chamical con 37.4; La Rioja con 37.2 y San Fernando del Valle de Catamarca también con 37.2.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana, el SMN apuntó las recomendaciones para la población indicadas por el Ministerio de Salud, entre las que se destaca aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), y reducir la actividad física.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

En caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos, entre otros síntomas, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; intentar refrescar a la persona; mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

También desde la Municipalidad de La Plata remarcaron la importancia de hidratarse, evitar ingerir bebidas calientes o con alcohol, vestir ropa ligera y utilizar protector solar.

UN REPARO FRESCO EN CABA

El Gobierno porteño recordó que implementó una Red de Refugios Climáticos de la Ciudad, espacios abiertos al público, que ofrecen «un lugar confortable y fresco durante los días de altas temperaturas, para que los vecinos de la Ciudad puedan refugiarse, descansar unos minutos y luego continuar con sus actividades».

Los espacios pueden ser cerrados «con aire acondicionado o que naturalmente presentan temperaturas más confortables que en el exterior, o

un espacio abierto con sombra o elevada presencia de infraestructura verde urbana», explicó el gobierno en alusión a que entre ellos hay museos, centros culturales o bibliotecas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recordó que «en estos espacios no hay atención médica» y recomendó acudir al centro de salud más cercano «ante síntomas como mareos, dolor de cabeza, deshidratación, náuseas, etc.».

El listado de los espacios que integran la Red, que depende de la Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad, se encuentra disponible en https://buenosaires.gob.ar/adaptacion/red-de-refugios-climaticos-de-la-ciudad-de-buenos-aires.

También se puede consultar a través del chat con Boti (11-5050-0147) o en Google Maps escribiendo en el buscador «refugios climáticos».

Uno de los lugares es el Museo Moderno, ubicado en el barrio porteño de San Telmo, anunció que forma parte de la Red de Refugios climáticos de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los días de más de 35 grados de temperatura abrirá en forma gratuita para quienes busquen un reparo fresco e hidratarse ante la ola de calor.

​​​​​​​»Como Refugio climático, el Museo Moderno brinda un servicio a la comunidad, en particular para las personas mayores, niños y niñas, embarazadas, y la población con enfermedades preexistentes», detalló.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias