El operativo de Gendarmería se realizó en la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 17 (Captura de Street View)

El operativo de Gendarmería se realizó en la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 17 (Captura de Street View)

Casi 50 kilos de cocaína y 86.000 pesos en cigarrillos de contrabando fueron secuestrados por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) tras dos operativos que culminaron con la detención de dos personas en la provincia de Salta, informaron este jueves fuentes de la fuerza.

En tanto, en las provincias de Córdoba y Santa Fé, seis personas fueron detenidas en operativos simultáneos realizados por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) cordobesa, indicó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Cocaína y cigarrillos en Salta

El contrabando fue detectado cuando personal del Escuadrón 20 “Orán” de la GNA realizaba tareas rutinarias de inspección y control sobre la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 17, en San Ramón de la Nueva Orán.

En un primer operativo, los efectivos se desplegaron sobre el kilómetro 17 de la ruta nacional 50, donde llevaron a cabo numerosos controles vehiculares preventivos.

Allí, los efectivos detectaron que los ocupantes de un vehículo que se acercaba al control descartaban un bulto, previo a la inspección del personal de la fuerza. 

Ante esa situación, los gendarmes se acercaron al lugar y hallaron una mochila que contenía más de 11 kilogramos de cocaína fraccionados en 11 ladrillos de diferentes tamaños, precisaron las fuentes. 

El fiscal Federal de Orán que interviene en el caso dispuso el secuestro del estupefaciente, la incautación de dos teléfonos celulares, el decomiso del auto utilizado por ambos y la detención del conductor y su acompañante. 

En un segundo procedimiento, personal de GNA del mismo escuadrón recorrió a pie el sector denominado “El Murallón» y, cuando realizaba un control ocular, notó la presencia de dos personas que, al ver que habían sido detectadas, se dieron a la fuga adentrándose en la zona montuosa.

Inmediatamente, el personal de la fuerza desplegó un exhaustivo operativo de rastrillaje que derivó en el hallazgo de dos bolsos similares a los que llevaban quienes habían huido. 

Esos bolsos contenían más de 38 kilogramos de cocaína y 50 cartones de cigarrillos de contrabando, valuados por la fuerza en más de $ 86.000.

Según las fuentes, el fiscal federal de Orán dispuso la incautación de la droga, la mercadería, y ordenó el desarrollo de tareas de investigación y rastrillajes para dar con el paradero de los involucrados.

Seis narcos detenidos en Córdoba y Santa Fe

En los operativos de Córdoba y Santa Fe, se detuvo a tres hombres y tres mujeres, todos mayores de edad.

En los operativos de Córdoba y Santa Fe, se detuvo a tres hombres y tres mujeres, todos mayores de edad.

En las provincias de Córdoba y Santa Fe, seis personas fueron detenidas en allanamientos simultáneos realizados en el marco de una investigación realizada sobre grupos narcos que distribuían y comercializaban estupefacientes en ambas provincias, informaron  fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba precisó que los allanamientos se realizaron en la ciudad cordobesa de Morteros, en Suardi, Santa Fe, y en la Unidad Penitenciaria 11, de esa última provincia.

La información oficial detalla que en los operativos se desplegaron 80 efectivos, 30 móviles y 14 equipos tácticos, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de Córdoba y se incautaron plantas y semillas de cannabis sativa, cocaína, dinero, automóviles y otros elementos para el fraccionamiento de los estupefacientes.

Hasta el momento son seis los detenidos, tres hombres y tres mujeres, en todos los casos mayores de edad.

La información preliminar de la investigación sostiene que uno de los presuntos responsables de los ilícitos realizaba las operaciones desde la cárcel.

La causa está a cargo de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco (Córdoba), quien resolvió imputar a los detenidos por el delito de “comercialización agravada de estupefacientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here