spot_img
23 abril 2024, 6:11 pm
18.1 C
Rufino
InicioPolicialesConfirmaron el procesamiento de Juan Suris en una causa por lavado de...

Confirmaron el procesamiento de Juan Suris en una causa por lavado de activos

-

La Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad ratificó la elevación a juicio de dos causas en las que el exnovio de la vedette Mónica Farro está acusado de blanquear dinero proveniente del narcotráfico a través de sociedades fantasmas y de integrar una asociación ilícita creada para tal fin.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento del empresario Juan Ignacio Suris, expareja de la vedete Mónica Farro, en el marco de una causa en la que fue acusado por el delito de lavados de activos agravados y por integrar una banda, informaron este martes fuentes judiciales.

Suris (46), quien en la actualidad se encuentra detenido en Santa Fe, fue condenado en 2023 a 8 años de prisión luego que se le unificaran dos sentencias, una por ser jefe de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes y otra por ser jefe de una asociación ilícita que estafó a la AFIP con la elaboración de facturas truchas.

Además de Suris, la Cámara Federal de Apelaciones -integrada por Roberto Amabile,Leandro Picado y Pablo Larriera- confirmó en las últimas horas el procesamiento de los contadores Rogelio Alberto Chanquía y Domingo Tomás Goenaga, como así también de Nicolás Ibarra Gutiérrez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso y Fabio Héctor Crucianelli, mientras que revocó el procesamiento para Paula Valeria Wagner, la mujer de Suris.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que «las defensas de los imputados habían presentado un recurso de apelación luego de que el juez Federal 1, Walter López Da Silva, dictara el año pasado el procesamiento sin prisión preventiva de Suris y en la que además le trabara un embargo por 8 millones de pesos».

En el marco de la investigación se determinó que Suris, quien fue condenado en una causa por drogas y por la confección de facturas truchas, habría adquirido varios bienes como así también constituido varias sociedades.

«Para concretar dichas maniobras se habrían valido de la estructura de las firmas Scarsur Bahía SA, E&J Argentina SRL, ­Magna SRL, CPV Industria SA, Crear Visión SA, Attimo Bahía Blanca SA y Brocker Group SA; adquisición de una gran cantidad de vehículos respecto de los cuales Suris se encontraba autorizado para su conducción o había contratado las pólizas de seguros sin ser su titular», agregó la resolución de la Cámara Federal bahiense.

Además los camaristas agregaron sobre «cuantiosas acreditaciones de fondos en las cuentas bancarias de las mencionadas firmas -constituidas por Suris- en las que habría recibido acreditaciones bancarias por 14.117.071 pesos».

«El mayor interesado y beneficiario de las maniobras investigas y, por ende, el principal responsable del reproche penal es Juan Ignacio Suris, ya que es quien aportó los fondos ilícitos y conformó la organización delictiva para poder darle apariencia de legalidad a tales activos», agregó la extensa resolución.

Suris fue detenido en 2023 en Santa Fe, luego de haber recibido una nueva condena en la ciudad de Bahía Blanca a cinco años de prisión por ser considerado jefe de una asociación ilícita que estafó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la elaboración de facturas truchas, y la Justicia ordenó que repare el daño causado con la devolución de más de 85 millones de pesos, confirmaron fuentes judiciales y policiales.

Ese fallo fue dictado por el juez Ernesto Sebastián, presidente del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, en el marco de un juicio abreviado, y la condena se unificó en 8 años de prisión ya que a principios de noviembre Suris había recibido 6 años de cárcel como jefe de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes.

«La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento del empresario Juan Ignacio Suris, expareja de la vedete Mónica Farro, en el marco de una causa en la que fue acusado por el delito de lavados de activos agravados y por integrar una banda, informaron este martes fuentes judiciales»

.

El juez Sebastián ordenó la captura de Suris, quien fue detenido por personal de la Policía Federal durante un allanamiento en una vivienda de la ciudad de Esperanza, en Santa Fe, donde el exnovio de la vedete Farro se había instalado meses atrás.

La nueva condena fue rubricada el año pasado por el juez Sebastián tras un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal federal Gabriel González Da Silva y los abogados defensores, el que contó con la oposición de la AFIP, que pretendía una pena más gravosa.

La causa por la facturas truchas comenzó en 2012 a raíz de la denuncia de la AFIP, que en el expediente actuó como querellante.

Según el organismo público, en aquel momento se detectó que se habían creado sociedades inexistentes con el fin de vender facturas de operaciones falsas para evadir el pago de impuestos, y que la estafa alcanzó unos 40 millones de pesos en aquel momento.

El mismo juez Sebastián, en forma unipersonal, había condenado el año pasado a Suris a la pena de 6 años de cárcel, al considerarlo «coautor penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización agravado por la intervención organizada de tres o más personas».

Para la investigación, la banda que lideraba Suris comercializó estupefacientes entre el 2011 y diciembre del 2013 especialmente en la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores.

En el marco de la causa por narcotráfico, otras siete personas ya habían sido condenadas con anterioridad a penas de entre tres y seis años de prisión en otro juicio abreviado.

Telam

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias