spot_img
19 abril 2024, 8:40 am
15.9 C
Rufino
InicioSociedadDocentes universitarios anunciaron un paro nacional: cuándo será y qué reclaman

Docentes universitarios anunciaron un paro nacional: cuándo será y qué reclaman

-

La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo 14 de marzo por parte del Frente Sindical Universitario. Además, brindarán una conferencia de prensa.

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo en reclamo del recorte presupuestario.

La medida de fuerza fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre los que se encuentran FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires. También adhieren FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Según un comunicado, “el Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.

En ese sentido, los gremios argumentaron que el paro se debe al “desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”. Así lo precisó Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, a través de un comunicado.

Es por ello que se convocó a “un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país”.

El reclamo de los gremios docentes que convocan a un paro de 24 horas

La convocatoria al paro de 24 horas para el próximo 14 de marzo, será luego que las organizaciones sindicales rechazaran la oferta del Gobierno de un aumento salarial del 6%, argumentando que esta propuesta se enmarca dentro de un contexto más amplio de ataques a los sindicatos y a los derechos laborales.

“La actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, sostuvieron los sindicatos y subrayaron que “es importante remarcar que la educación es un derecho, no un servicio”.

La Conadu denunció un “desplante” por parte del Gobierno en las negociaciones paritarias universitarias. Además, señalaron que el presupuesto destinado a las universidades se mantiene congelado, que se suspendieron las becas para estudiantes y que la eliminación del Fondo Nacional Docente por parte del Gobierno de Javier Milei tuvo un impacto directo en las finanzas universitarias.

Por su parte, las organizaciones también señalaron que “la profunda crisis salarial y presupuestaria exigen una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”.

Por lo tanto, consideran imprescindible “movilizar a lo largo y ancho del país para defender el salario de los trabajadores y las trabajadoras de las universidades nacionales; los puestos de trabajo; las jubilaciones dignas; el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria”.

c5n

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias