spot_img
13 julio 2024, 7:04 pm
7.4 C
Rufino
InicioPolíticaTrabajadores de INAFCI cuestionaron los dichos de Adorni tras el anuncio del...

Trabajadores de INAFCI cuestionaron los dichos de Adorni tras el anuncio del cierre del instituto

-

Desde el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena salieron al cruce del vocero presidencial luego de que anunciara el desmantelamiento de organismo.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) cuestionaron hoy las explicaciones que brindó el vocero presidencial Manuel Adorni respecto de los motivos del cierre del organismo estatal. 

A través de un comunicado que difundieron los integrantes del instituto y la Junta Interna de ATE Agricultura, manifestaron que el portavoz del presidente Javier Milei faltó a la verdad con el objetivo de “justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena”.

En tanto, en el parte del prensa aseguraron que no es verdad que uno de cada tres trabajadores sea funcionario. “Somos mas de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir”, señalaron.  

Con relación a la cantidad de vehículos que administran, el personal del instituto sostuvo que “hace años” ponen a disposición sus propios medios de transporte para llegar a los parajes rurales. 

A su vez, desde el personal que integra INAFCI explicaron que el organismo cuenta con una oficina central en la Ciudad de Buenos Aires y una delegación en cada provincia del país. Lo que contradice lo expresado por Adorni, quien había dicho que el instituto posee 2 sedes. 

Los trabajadores afirmaron también, en el texto que hicieron público este martes, que todos los técnicos pueden “dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución” y que las organizaciones “vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos”.

También señalaron que esta política pública se sostiene desde 1993 por el “compromiso y voluntad de los trabajadores”.

“No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadores no formalizados”, subrayaron. 

Por su parte, la Junta Interna de ATE Agricultura se expidió en contra de la medida del Gobierno nacional y advirtió que el cierre del instituto sólo generará un “brutal crecimiento de la pobreza en los centros urbanos de las grandes ciudades”. 

“El desconocimiento del Gobierno nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFCeI a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz, que en tan solo cuatro días tomó una decisión que afecta al principal sector productivo de nuestro país”, explicaron. 

En esa línea, denunciaron que desde «diciembre el Instituto se encuentra sin autoridades, siendo los propios trabajadores los continuadores de las políticas delineadas para el sector”. 

El cuestionamiento de los trabajadores del organismo se dio después de que el Ejecutivo avanzó en el desmantelamiento de dos organismos estatales y dejará el saldo de 900 nuevos despidos en el sector público. 

Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Según precisó el funcionario, la resolución se tomó luego de una revisión de “datos calamitosos, profundamente desoladores” sobre ambos organismos que empleaban a  964 trabajadores, lo que se redujo a dirección que nucleará a 64 empleados. 

«Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, subrayó al respecto.

Adorni cuestionó “la fiesta que había del gasto público” y planteó que había «160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político”.

na

Le puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas noticias